¿Qué es esto del marketing?

Empiezas un nuevo curso. Puede que con algo de nervios, incertidumbre y por qué no ganas y mucha energía después de un verano de descanso.

Primer día de clase, una gran cantidad de información que poco a poco tienes que ir asimilando.

Primer cambio en tu vocabulario. Toda tu vida hablando de asignaturas y llegas a primero del ciclo formativo y te dicen que las asignaturas se llaman módulos, ¿módulos?. Sí, sí, te suena raro pero te irás acostumbrando.

Y dentro de esas nuevas asignaturas, perdón, módulos, hay una con un nombre muy rimbombante. «Marketing turístico» . ¿6 horas semanales? Madre mía…

 Y te preguntarás, ¿qué es esto del marketing turístico? ¿Para qué me sirve? Pues aunque no te lo creas marketing es prácticamente todo en nuestra vida, sí, sí, ya verás a final de curso como me das la razón.

En clase trabajaremos la definición de esta disciplina y la evolución en su concepción a lo largo del tiempo. De manera muy sencilla y para que vayas entrando en materia te diré que el objetivo del marketing es:  facilitar las relaciones de intercambio entre la oferta y la demanda con objeto de que sean lo más satisfactorias para ambas partes; en el caso del cliente consiguiendo la máxima satisfacción de sus necesidades y en el de la empresa obtener el mayor beneficio sea social, económico o de otra índole.

 ¿Entiendes ahora por qué el marketing está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida? Nos movemos llevando a cambio relaciones de intercambio, no solo al adquirir un producto o hacer uso de un servicio, también cuando optamos a un trabajo estamos creando una relación de intercambio (tú eres el producto que se oferta), cuando conocemos a alguien hay un intercambio social y ahí también está presente el marketing. Puedes reflexionar sobre ello y encontrarás seguro muchos más ejemplos de estas relaciones de intercambio.

Pues bien, a lo largo del curso  aprenderás a optimizar estas relaciones de intercambio desde la óptica de un empresario turístico, de un destino o cualquier otro proveedor de servicios turísticos que tiene delante a clientes muy exigentes a los que debe satisfacer sabiendo que no se conforman ya con cualquier cosa.

¿Aceptas el reto? ¿Te unes  a mi grupo de marketing turístico? Seguro que juntos aprenderemos y nos enriqueceremos en esta relación de intercambio que hoy comienza.

    «Si quieres caminar deprisa camina solo,

 pero si quieres caminar lejos hazlo acompañado»

Proverbio africano

Deja un comentario